Continúan medidas severas contra medios de comunicación en Irán

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, rechazó presiones de estamentos gubernamentales a los periodistas en Irán. Los colegas iraníes que viajan fuera del país han sido señalados como participantes en actividades de espionaje.

Según el afiliado de la FIP, la Asociación de Periodistas Iraníes, AJI, el ministro de Información divulgó un comunicado -esta semana- donde se aseguraba que, presuntamente, los servicios de inteligencia habían descubierto que occidente reclutaba a periodistas, alumnos y trabajadores para espiar. Según esa información, los supuestos espías eran enviarlos fuera del país con el argumento de una asignación investigativa o estudio.

La AJI indicó que habrá más presión para los comunicadores, ya que cualquier viaje internacional puede convertirlos en objeto de acusaciones de espionaje.

“Esta clase de presión por parte del gobierno de Irán, causa alarma a la luz de los recientes cierres de periódicos y nuevas medidas estrictas contra los medios de comunicación”, dijo Christopher Warren, presidente de la FIP.

El periódico Shargh fue vetado el 11 de septiembre, sumándose a la creciente lista de publicaciones censuradas que han dejado a muchos colegas desempleados. La AJI sostuvo un encuentro el 19 de septiembre, para protestar por el cierre de los periódicos.

“Estos incidentes demuestran el desagrado que tiene Teherán frente a la libertad de expresión. Son inaceptables sus métodos a la hora de interactuar con las voces disidentes de los medios”, afirmó Warren. “Los trabajadores de medios en Irán enfrentan una fuerte censura, intimidación y a menudo la cárcel, por cumplir con su labor”, agregó. “Exigimos al gobierno de Irán implementar garantías para los periodistas y la libertad de prensa, y liberar de inmediato a todos los periodistas encarcelados por su realizar su trabajo”.

La FIP, organización que representa a más de 500 mil periodistas en 120 países, expresa su solidaridad con los colegas iraníes en su lucha por la libertad de prensa e independencia editorial.

Para mayor información contacte a la FIP Asia Pacífico al: +61 2 9333 0919

La FIP representa a más de 500 mil periodistas en más de 120 países