Conformada nueva organización de periodistas en Colombia

Aspecto del taller sobre organización gremial realizado en la ciudad de Popayán, Cauca, los días 25 y 26 de septiembre, gracias al apoyo de Lot-Co, Suecia, la National Union of Jurnalists, NUJ, del Reino Unido e Irlanda, la municipalidad de Cantabria, España, y la Asociación de la Prensa de Cantabria, APC.

(Popayán, Cauca, septiembre 26 del 2004)
“Representar la profesión de periodistas, defender sus intereses profesionales, laborales y sociales, velar por el pleno ejercicio de la libertad de prensa y promover el mejoramiento de la calidad de la información”, es el principal objetivo de la Corporación Caucana de Periodistas, CCP, la nueva organización fundada el pasado 26 de septiembre por veinticinco reporteros de prensa escrita, radio y televisión, en Popayán, capital del departamento del Cauca, a 750 kilómetros de Bogotá.

Tras día y medio de deliberaciones en el primer taller del Programa de Capacitación Gremial para Periodistas, convocado por el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, con el apoyo de la Asociación Democrática para la Defensa de los Derechos Humanos, ASDEH, los periodistas de Popayán convirtieron en realidad un viejo anhelo: agremiarse en una organización civil fundamentada en la solidaridad.

El taller fue iniciado con el perfil laboral del periodista colombiano, realizado por el coordinador de Ceso-FIP, el periodista Eduardo Márquez, con base a investigaciones efectuadas por la facultad de Comunicación de la Universidad Pontifica Javeriana, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y ASDEH. Posteriormente el veterano periodista Cristóbal González, expuso la historia de las organizaciones gremiales de periodistas en Colombia. Cerró la primera jornada el abogado Camilo Mejía, experto en el sistema jurídico interamericano, con la explicación de la legislación nacional e internacional relativa a la libertad de prensa y el derecho a ser informado.

El comienzo del segundo día de trabajo también estuvo a cargo de Mejía, quien explicó el contenido de las normas constitucionales y del código del trabajo que protegen el derecho de asociación, luego de repartir la “Guía sobre la normatividad relativa a los trabajadores de la información”, editada por Ceso-FIP. Luego de un largo debate, coordinado por Márquez y la directora de ASDEH, Elizabeth Vargas, los periodistas presentes decidieron adoptar la figura de corporación para su nueva organización. Discutidos los estatutos que regirán a la CCP, fue firmada el Acta de Constitución y se procedió a elegir los cinco miembros principales y dos suplentes de la junta directiva.

Este evento, el primero de cuatro más que se realizarán este año en igual número de ciudades y que busca mejorar la calidad de la información mediante la solidaridad gremial, fue realizado gracias a los aportes de Lot-Co, Suecia, la National Union of Jurnalists, NUJ, del Reino Unido e Irlanda, la municipalidad de Cantabria, España, y la Asociación de la Prensa de Cantabria, APC.

Foto abajo: Momento en que Luz Edith Cometa, presidenta de la Corporación Cauca de Periodistas, CCP, firma el Acta de Constitución de la nueva organización, en presencia de Eduardo Márquez, coordinador de Ceso-FIP y Elizabeth Vargas, directora de ASDEH.

Foto arriba: el acta pasa a manos de los demás miembros de la Junta Directiva; en la gráfica Yolanda Ramírez, presidenta de la asamblea que le dio vida a la CCP, le da un último vistazo a los estatutos.