Comandante del ejército de Sri Lanka acusa a periodistas de ‘traidores’

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, alerta sobre los comentarios del comandante del ejército de Sri Lanka, General Mayor Sarath Fonseka, en los que calificó a varios periodistas y sectores de medios de comunicación de traidores’.

En una entrevista publicada en el diario estatal Dinamina, el pasado 2 de enero, Fonseka afirmó que la traición de los medios de comunicación, es el único obstáculo para la victoria del ejército sobre los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, LTTE.

“El obstáculo más grande son los medios apátridas”, dijo el General, según cita el periódico. “Sé que el 99 por ciento de los medios y periodistas son patriotas y hacen el trabajo como se debe. Pero desafortunadamente, hay un pequeño número de traidores entre los periodistas. Ellos son el obstáculo mayor”.

El Movimiento de Medios Libres, FMM, afiliado a la FIP, señaló que Fonseka hacía referencia a los periodistas que criticaron la propaganda del gobierno y consultaron las dos partes del conflicto. Fonseka no nombró a ningún periodista o medio de comunicación en particular.

Los comentarios del General surgen tras la declaración del Ministro de Comunicaciones de Sri Lanka, Anura Priyadarshana Yapa, a finales del año pasado, informando que los periodistas solo serían reconocidos como tal, si portaban acreditaciones expedidas por el Departamento de Información del Gobierno. Bajo este criterio, Yapa aseguró que solamente un periodista fue asesinado en Sri Lanka en el 2007. La cifra no concuerda con registros de la FIP y organizaciones locales que confirmaron que seis colegas perdieron la vida, el año pasado.

El FMM expresó gran preocupación por los tres periodistas involucrados en una disputa con el Ministro del Trabajo, Mervyn Silva, que denunciaron amenazas de muerte. Los tres reconocidos trabajadores de medios de las cadenas MBC-TV y radio, que transmitieron el incidente en el que el ministro agredió a periodistas, en la Cooperación Sri Lanka Rupavahini, SLRC, presentaron denuncias ante la policía de Maharagama. El 27 de diciembre del 2007, el ministro atacó al director de noticias de SLRC, TMG Chandrasekara, una de las principales estaciones de televisión pública.

Las denuncias hechas por Chevaan Daniel, Kingsley Ratnayaka y Susil Kindelpitiya, involucran a personajes del bajo mundo, presuntamente contratados para asesinarlos, según el FMM.

El Movimiento de Medios Libres recibió información sobre otros colegas intimidados tras el incidente en SLRC, entre ellos, el presidente de la Asociación de Trabajadores de Sri Lanka, Sanath Balasuriya, Dharmasiri Lankapeli, Secretario General de la Federación de Empleados de los Medios, FMETU, y veteranos periodistas y sindicalistas.

La Directora de la oficina de la FIP en Asia Pacífico, Jacqueline Park, advirtió que la declaración hecha por el General Mayor Fonseka, y las amenazas de muerte comprueban la crisis por la que atraviesa el país:

“Los intentos de personajes en el poder de desacreditar a los periodistas, por no hacer eco de la propaganda gubernamental, o resistir a las intimidaciones y ataques, socava la libertad de los medios de comunicación y la libertad de expresión. El desorbitante control sobre los medios por parte de autoridades de Sri Lanka, obstruye el derecho ciudadano a la información. El público tiene el derecho a conocer todos los puntos de vista, incluso los que no sean favorables a la administración”.

La FIP se une al FMM en su solicitud a la comunidad de la prensa internacional, de enviar cartas al gobierno de Sri Lanka, que exijan el cumplimiento de su responsabilidad de proteger a los periodistas como civiles - no combatientes -, en tiempos de conflicto, y cesar las agresiones contra periodistas.

Acción recomendada

Expresar su preocupación por la situación de los medios en Sri Lanka, a la luz de estos acontecimientos y solicitar medidas eficaces que restauren la confianza pública en las leyes de Sri Lanka.

Hon. Anura Priyadarshana Yapa
Ministro de Información y Medios
Ministerio de Información y Medios
163, Kirulapona Road, Polhengoda,