Associated Press: Campaña para Apoyar los Derechos Sindicales

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas, reunido en Sydney, Australia, los días 2 y 3 de diciembre del año en curso, condena las acciones de Associated Press de despedir a sus empleados sindicalizados en la oficina de Mexico, donde cinco trabajadores fueron obligados a firmar documentos de renuncia a su afiliación sindical.

La FIP tiene serias preocupaciones por las declaraciones hechas por los representantes de la AP en la Ciudad de Mexico, en el sentido de que esta acción es parte de una política global y coordinada para eliminar cualquier representación sindical que esta agencia tiene en sus oficinas en todo el mundo.

La FIP también se ha percatado que el Presidente y Director Ejecutivo de AP en Nueva York no ha desmentido esas informaciones.

En este contexto, es imposible que no se concluya que la agencia AP, después de muchos años de acatamiento al principio de buenas relaciones industriales y respeto a los contratos colectivos, está buscando cambios en los que inevitablemente los derechos de los trabajadores se menoscaben, se cree incertidumbre y desánimo entre los empleados y, en consecuencia, la calidad editorial también se vea afectada negativamente.

El Comité Ejecutivo de la FIP llama a los directivos de AP para que reconsideren su posición, mantengan su compromiso de respetar la relación laboral con los sindicatos, desarrollen buenas relaciones industriales y revisen las decisiones que han tomado en su oficina de la Ciudad de México.

El Comité Ejecutivo de la FIP acuerda que la Federación va a acompañar a sus sindicatos miembros, con mucha energía, contra estas políticas antisindicales y le instruye al Secretario General, en consulta con sus principales afiliados, que preparan un plan de acción para enfrentarlas.

La FIP pide a sus afiliados en los países en donde trabaja AP y al movimiento internacional de sindicatos, que expresen su solidaridad con el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y que hagan saber a los directivos de la oficina de Associated Press en la Ciudad de México, que se van a oponer a todos de los intentos de debilitar y socavar los derechos de contratación colectiva.

Sydney
3 de diciembre 2005