Apoyo de la FIP a la reforma de los medios de comunicación en Libia

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) da la bienvenida al llamamiento de su afiliado en Libia, la Asociación de Periodistas y Trabajadores de los Medios, para que se apruebe una nueva legislación que garantice la libertad de información, la mejora del estatuto del periodista y una mayor apertura y transparencia del gobierno de aquel país.

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, ha participado en Libia en un seminario de dos días, el 16 y 17 de septiembre, junto a su vicepresidente, Younes M’jahed, y a Omar Faruk, presidente de la Federación Africana de Periodistas, organización regional de la FIP en el continente africano. Asimismo, participaron en el citado encuentro docenas de periodistas, universitarios y dirigentes de los medios de comunicación libios.

“En esta primera visita de varios líderes de la FIP, expresamos nuestra satisfacción por el ánimo y la fuerza de los periodistas libios y de su asociación. Con esa determinación podrán superar su aislamiento y jugar un buen papel en el trabajo de la FIP”, declaró Jim Boumelha.

Los dos temas del seminario fueron la libertad de información y la ética; pero los asistentes ampliaron el debate para discutir las condiciones materiales en las que ejercen su oficio todos los días en los centros de trabajo, condiciones que resultan similares a las de sus colegas de otros países.

“Los periodistas libios, por vez primera, se han puesto en pie por el periodismo y para pedir cambios y que se reconozcan sus derechos ciudadanos y profesionales”, declaró Younes M’jahed, quien añadió: “Hemos venido aquí para apoyarlos”.

Al concluir el seminario, se aprobaron unas recomendaciones finales en las que se pide a las autoridades libias que acepten una nueva normativa que garantice el derecho a recibir información oficial, la protección de las fuentes y el respeto de los valores de un periodismo ético y capaz de mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas.

Los periodistas libios asistentes hicieron un llamamiento para que su asociación implique a las autoridades, a los políticos y a la opinión pública en un debate mayor: el porvenir del periodismo en una nueva etapa basada en la calidad, la diversidad y el pluralismo.

Si desea más información, puede llamar al teléfono de la FIP     +32 2 235 2207

La FIP representa a unos 600.000 periodistas de 125 países