ANP convoca colegas peruanos a Cátedra Itinerante para Periodistas Empíricos

(Lima, Perú) La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y la Coordinadora Nacional de Radio, convoca a participar en el programa de formación Cátedra Itinerante para Periodistas Empíricos que se realizará bajo los siguientes lineamientos:

1. Definición de la cátedra: es un programa educativo de capacitación, sistémico, eficaz y de amplia cobertura organizado en módulos educativos, dirigida a periodistas empíricos, ubicados en diferentes escenarios del país, que utiliza la modalidad de atención semipresencial (Blended Learning).

2. Participantes: está dirigida a los periodistas empíricos y a los comunicadores sociales en general, poniendo énfasis en aquellos que se encuentran en los lugares más alejados de la capital de la República y de las principales ciudades del país, y aquellos que no tienen acceso a una capacitación profesional.

3. Sede: El proyecto tiene cuatro sedes de coordinación operativa. A efectos de la Fase 1: Experimentación operará a través de tres sedes:

Sede Lima, comprende a periodistas de los departamentos de Lima provincias, Ica, Ancash, Junín, Ayacucho y la provincia Constitucional del Callao.

Sede Trujillo, comprende a periodistas de los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

Sede Arequipa, comprende a periodistas de los departamentos de Moquegua, Puno y Arequipa.

La sede principal de la Cátedra Itinerante estará ubicada en Lima, local de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) sito en el Jr. Huancavelica Nro. 320, oficina 304, Cercado de Lima.

4. Objetivos del programa
Capacitar a los periodistas empíricos, en teorías y técnicas para trabajar con idoneidad en las diferentes áreas del periodismo, en el ámbito nacional y regional que facilite su profesionalización.

Capacitar a los periodistas empíricos en el uso de las fuentes, los procesos de constatación y contextualización de la información, como garantía de una labor periodística basada en principios y valores éticos.

Promover la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los distintos medios periodísticos (radio, televisión, prensa y electrónico).

5. Competencias

Los participantes al concluir los módulos educativos de la Cátedra Itinerante, estarán en la capacidad de:

a) Desempeñarse éticamente en el ejercicio del periodismo.
b) Conocer y utilizar la legislación vigente en materia de información y derechos humanos.
c) Elaborar y publicar informaciones utilizando las técnicas de la investigación periodística.
d) Manejar los recursos y las nuevas tecnologías en el tratamiento adecuado de la información, a través de diferentes formas y medios.
e) Desarrollar propuestas diferentes de periodismo para la organización, la comunidad y el público en general.
f) Desarrollar coberturas informativas alternativas.

6. Plan curricular

El plan curricular del proyecto educativo Cátedra Itinerante tiene una duración de ocho (8) meses y está organizado en tres (3) módulos educativos, los dos primeros orientados a la ejecución de procesos fundamentales en el quehacer periodístico; y el tercer módulo, especializado en la capacitación según los medios periodísticos (radio, impreso, televisión y digital) y también según el medio geográfico.

En cada módulo se consideran asignaturas, actividades y evaluaciones del aprendizaje. Las asignaturas consideradas en los módulos educativos estarán orientados al logro de los objetivos y competencias planteadas para la Cátedra Itinerante, asimismo a los resultados de los productos periodísticos de cada módulo. En las actividades se consignan seminarios específicos de especialización.

Se ha programado la realización del primer taller descentralizado como sigue:

Sede Lima
Días: Viernes 26, Sábado 27 y Domingo 28 de enero 2007
Lugar: Lima

Sede Trujillo
Días: Viernes 2, Sábado 3, Domingo 4 de febrero 2007
Lugar: Lambayeque

Sede Arequipa
Días: Viernes 9, Sábado 10, Domingo 11 de febrero 2007
Lugar: Moquegua

Los periodistas seleccionados firmarán un documento con los organizadores en donde se indique compromisos de asistencia obligatoria a todas las sesiones presenciales (2).

Roberto Mejía Alarcón Jorge Acevedo Rojas
Presidente ANP Director ejecutivo CNR