Agresiones a la prensa peruana bordean ya el centenar en el 2004

Noventa y cinco atentados ha recibido la prensa peruana en lo que va del 2004, según informe preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en ocasión del Día del Periodista que se celebra el 1 de octubre.

La cifra advierte los asesinatos de Alberto Rivera Fernández, conductor del programa Transparencia, de radio Frecuencia Oriental de Pucallpa, asesinado de dos balazos el 21 de abril, y de Antonio de la Torre Echandía, de radio Orbita de Yungay, apuñalado el 14 de abril por dos sujetos.

Se alerta también las amenazas de muerte contra la periodista Rocío Vásquez Goicochea de Chimbote, quien denunció periodísticamente la situación del poderoso empresario pesquero Samuel Dyer, y la detención arbitraria del periodista Henry Galo Medina, director del informativo San Miguel Informa, de radio San Miguel, en Puno, tras los hechos sucedidos el 26 de abril en Ilave, que terminaron con la muerte del alcalde de esa localidad, Cirilo Robles Callomamani.

Además de los dos asesinatos mencionados, se han producido 46 agresiones, entre físicas y verbales; 18 amenazas/hostigamientos, 12 presiones jurídicas, siete trabas a la información, cuatro robos, tres detenciones arbitrarias, dos violaciones a la propiedad intelectual y una presión administrativa.

Las agresiones fueron cometidas en su mayoría por sujetos no identificados (45), seguidos por civiles (21), funcionarios civiles (21) y efectivos de la policía, fuerzas armadas y del serenazgo (8).

Con 16 atentados, Lima es la región donde más se ha agredido a la prensa este año, seguida por Ayacucho con diez casos y Huaraz con nueve.

De las 95 agresiones, 37 se han producido en la prensa radial, 36 en la escrita y 22 en la televisiva.

La mayor cantidad de atentados ha recaído sobre periodistas varones (65), las comunicadoras femeninas han sido agredidas en 16 oportunidades, y los medios de comunicación en 14 veces.

<center></center>