Sutnotimex y una victoria inspiradora para lxs periodistas de la región

Cuando la agencia estatal de noticias de México cambió de autoridades comenzó un vaciamiento que acaba de ser frustrado por una histórica huelga con acampe. En plena pandemia, 200 hombres y mujeres se arriesgaron a dormir en la calle hasta ser escuchados y hoy sus voces constituyen uno de los logros más destacados para la defensa del periodismo en los últimos años

Imagen: TW @sutnotimex

*Nuestro agradecimiento por el apoyo en la producción de esta entrevista al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, organización afiliada a FIP en ese país.

Con más de 50 años de historia y con presencia en todos los acontecimientos que moldearon la vida de los mexicanos desde 1968 hasta nuestros días, ser parte Notimex bien puede ser el sueño de todo trabajador de prensa que se haya formado en México. La agencia estatal de noticias de ese país es una de las usinas de información más importantes de habla hispana y una referencia inevitable a la hora de pensar el ejercicio del periodismo en América Latina.

Lamentablemente, la Dirección que desembarcó en la entidad en marzo de 2019 cometió dos errores que le han costado una histórica y ejemplificadora sanción por parte de las autoridades mexicanas y una inédita huelga con acampe que ya lleva más de 100 días rodeando el edificio Notimex. El primero de esos errores, pensar que la agencia era propiedad de un gobierno y no a todos los mexicanos. El segundo, querer avasallar a más de 200 trabajadores con hasta tres décadas de pertenencia a su redacción.

La historia que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de México zanjó la semana pasada al obligar a la directora Sanjuana Martínez a acatar el cese de tareas y reconocer la huelga empezó hace más de 12 meses; más de un año de despidos injustificados, intimidaciones, oídos sordos e incluso una increíble campaña de desprestigio que sólo sirvió para agrandar el coraje de los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex. Ellos resolvieron acampar en plena pandemia para revertir el vaciamiento de la agencia y evitar que esa política repita en otros espacios de trabajo en el país.

Para las y los trabajadores han sido más de 100 noches lejos de la familia en la intemperie de la Ciudad de México. Cien noches con la pandemia creciendo exponencialmente alrededor del acampe, con intimidaciones de fuerzas de seguridad convocadas por la dirección de la entidad e incluso con granizadas arreciando sobre las tiendas. ¿Cuantas cosas pasan por la cabeza de alguien que decide vivir en la calle para reclamar por su trabajo y el de sus compañeros? La Federación Internacional de Periodistas entrevistó a lxs trabajadores de Notimex para que sean ellxs, como lo han hecho en sus años en el periodismo, quienes cuenten la historia.

¿Qué significa para ustedes trabajar en Notimex?

Beatriz Alonso Mondragón (jefe de oficina en Comercialización): Tengo 33 años en Notimex y trabajar allí es un orgullo. Me ha dado todo tanto económicamente como de amistades y conocimientos. El aprendizaje en Notimex es constante  porque la comunicación e información son entes vivos, como la sociedad misma.  Para muchos la agencia ha sido una escuela donde ingresamos desde jóvenes y hemos forjado relaciones de amistad y de trabajo muy fuertes, somos como una gran familia.

Humberto Huerta Mireles (jefe de Mesa Nacional turno matutino): Trabajar en Notimex es uno de los mayores orgullos y responsabilidades que existen para un periodista en México, debido a que eres los ojos y el sentir de toda una nación. Demanda extrema precaución en el manejo de la información, precisión a toda prueba, y que  todo deba ir 100% confirmado, argumentado y con fuentes totalmente confiables. Al menos así trabajaba hasta antes de la llegada a la dirección general de Sanjuana Martínez Montemayor y su equipo.  Además se trabaja con oportunidad e inmediatez, lo que hacía que este excelente trabajo tuviera su grado de tensión, exactitud y belleza. Ha sido mi mejor experiencia periodística, además de conocer a profesionales de excelencia, y grandes personas y amigos. Se aprende a trabajar 100% en equipo, a ser preciso, exacto, eficaz, a no cometer errores y estar 100% concentrado y disciplinado

¿Qué  sintió el grupo cuando comenzaron los despidos sistemáticos el año pasado?

Verónica Torres Lizama (redactora): Era un acoso cotidiano. El 21 de marzo de 2019 Sanjuana Martínez llegó alrededor de las 8, visitó piso por piso de la Agencia y saludó de mano a sus trabajadores y trabajadoras (fui una de ellas). Creíamos que por fin saldríamos del acoso sindical que estábamos viviendo con Conrado García Velasco, pero sorpresa, a los tres meses de ello y bajo la consigna de “Austeridad Republicana” empezaron los despidos. Se comentaba en pasillos que serían despedidas 60 personas que no cumplieran con el perfil o los estudios. Sin embargo empezó a despedir a gente tenía capacidad, experiencia y los estudios necesarios. Y después de las 60 vinieron más, en los pasillos se vivía incertidumbre, angustia y preocupación. Y mes a mes hubo despidos injustificados hasta llegar a cerca de 240. Nos despidieron bajo sucios argumentos, trampas, constante maltrato y violación a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Victor Hugo López (camarógrafo): La verdad era un terror dentro de la agencia, por que cada dia veíamos a compañeros que les llamaban y les decían que estaban despedidos sin ninguna razón. Esperábamos a ser llamados y mientras tanto los jefes estaban buscando cualquier error para sancionarte y aun si no cometías errores te sancionaban igual. También cambiaban horarios y días de descanso, y si decíamos algo, nos corrían. Luego nos dimos cuenta de que a los afiliados a Sutnotimex nos restringían los trabajos y se los daban a otros para después decir que nosotros no queríamos trabajar.

La huelga y la pandemia fueron casi simutáneas, y la tensión no se debía sólo a la pérdida de empleos, sino también a la enfermedad. ¿Cómo debatieron entre compañerxs para decidir el acampe?

Rosaura Torres León (editora y postproductora de video): Nosotros quisimos dialogar desde un inicio, sabíamos que estallar una huelga no era fácil y creo que la mayoría, sino es que todos, jamás nos habíamos enfrentado a una situación similar. Pero vimos que la Dirección de la agencia nunca tuvo interés de solucionar el conflicto laboral, por ello después de tantas mesas y simulación por parte de la Dirección, decidir la huelga fue más sencillo e inminente. La gente ya estaba harta de las violaciones, las ilegalidades y la nula disposición. Entonces definimos quiénes resguardarían qué accesos, en qué horarios, nos repartimos actividades y ensayamos escenarios, sobre todo para los intentos de rompimiento de la huelga.  Sabíamos que era una posibilidad y así fue, pero nunca bajamos la guardia y ni lo haremos, seguimos atentos y alertas.

¿Cómo decidieron que el acampe siguiera aún en cuarentena?

Érika González Reyes (editora): Fue una cuestión de firmeza y dignidad, pues por un lado confiábamos en que la contingencia pasara pronto y, por el otro, no podíamos rendirnos. Acordamos seguir las indicaciones de sanidad y mantener nuestros campamentos limpios y en orden. Muchos compañeros, incluso vulnerables, se quedaron en las guardias, previa plática con sus familias, y fueron los que más se han cuidado. Tenemos un compañero de la tercera edad asmático y es ejemplo de lucha, convicción y dedicación, pues pese a su condición es ejemplo de trabajo, por puntualidad, por compañerismo, por crítica constructiva, por buen ánimo y por limpieza, pues con él iniciaron las jornadas tempraneras de limpieza (y hasta de cierta sana competencia) en los tres campamentos. Siempre que se ensucia algo decimos en tono de broma: "¡Aguas, que se enoja Carlitos!".

Gerardo Ortega (chofer): Fue una decisión de seguir defendiendo nuestros derechos laborales que fueron violados injustamente. Lo primero que me llega a la mente  es el apoyo incondicional de mi familia  moral, emocional y económicamente. También el ver que mis compañeros —a pesar de las condiciones, enfermedades y economía— seguimos manteniendo la fortaleza que nos caracteriza como un grupo unido y decidido a seguir defendiendo nuestros derechos.

Una vez en el acampe, ¿como era la convivencia diaria? ¿Qué momentos de tensión y que anécdotas de convivencia les quedaron más marcados?

Verónica Torres Lizama Es una convivencia como de hermanos, te quieres, te abrazas y luego te jalas el chongo pero si necesitas algo dime y te ayudo. Hay muchos momentos que se quedan en tu mente y en tu corazón; pones a prueba muchos conceptos que has tenido a lo largo de tu vida en un solo momento: la tolerancia, la resiliencia, el compañerismo, la solidaridad. Son noches de películas, de lecturas, de trabajo, de compartir, de reír mucho; si bien en momentos también hay cansancio, discernimos, tenemos sueño, se nos pasa con el solo pensamiento de que estamos haciendo justicia y  luchando por un bien común. Y no solo por nosotros, porque de la manera de que el gobierno Federal decida resolver esta situación laboral depende de cómo se resolverán otras más.

Verenice Urieta León (editora): A pesar de la pandemia y que las guardias son de ocho horas, tratamos de pasar un buen rato. Ello nos llevó a organizar noches de karaoke, literarias y de baile, en las que siempre nos divertimos. No obstante, hemos pasado momentos difíciles como la granizada que casi destruye nuestros campamentos o bien los intentos de la directiva por disolver la lucha que han implicado enfrentamientos con los nuevos trabajadores de la Agencia, que han sido obligados a manifestarse en nuestra contra.

Rosaura Torres León: Entre los momentos de tensión, puedo decir de mi parte que han sido dos: los intentos de rompimiento. El primero, cuando la Dirección quiso enfrentarnos con el sindicato que creó al llegar a Notimex. Al día siguiente de la huelga les ordenaron que entraran a las instalaciones como si fuera un día normal, como si no existiéramos. Sin embargo, nosotros estuvimos firmes de no permitir que violaran la huelga.
La segunda, tres días después. La Dirección citó a los trabajadores que no participaban en la huelga, diciéndoles que les darían instrucciones para trabajar  desde casa. Sin embargo, los hicieron marchar unas cuadras acompañados de una batucada y cargando letreros. Trataron de amedrentarnos, pero dimos la vuelta a la situación y terminamos bailando al ritmo de los tambores, invitando a los compañeros a que no permitieran que los utilizaran contra nosotros, porque nos conocían trabajando y sabían perfecto que nuestra lucha es justa.

Ustedes sufrieron una campaña con trolls y noticias falsas. Se suelen limitar los conflictos laborales a una situación de empresa vs. trabajadores, pero estos conflictos pueden expresar tensiones mayores de la sociedad, como la manipulación de la información para crear odio. ¿Les parece que su caso muestra hasta qué punto nos puede afectar la manipulación como manera de entender el poder?

Érika González Reyes: Por supuesto que sí, la combinación del poder con el control de un medio de información dio cuenta del rencor y de la venganza de algunos que por conseguir cotos de poder dejan a un lado los valores y moralidad. Tamién nos hemos visto como esto ha funcionado igual para hombres y mujeres, pues fue una mujer que se dijo "feminista" la que más lastimó a las trabajadoras.

Rosaura Torres León: Lo vivimos en carne propia: la que durante años ha sido nuestra segunda casa fue utilizada para atacarnos y desacreditarnos a través de notas plagadas de mentiras, haciendo uso de un recurso público y de una instancia que es de todos los mexicanos. La persona que nos ha visto como enemigos ha usado a la Agencia para crear una imagen sucia contra nosotros, además de usar sus influencias en otros medios para seguir engañando a la opinión pública. Nos ha costado mucho trabajo demostrar que nuestro movimiento es auténtico y que surgió de la propia base, que no somos todo lo que mal informan sobre el movimiento, sobre los propios trabajadores.  Siempre dijimos que si había dudas, se acercaran, nos conocieran, que escucharan de viva voz nuestras experiencias.

Fabiola Estrada: Sin duda. Sanjuana Martínez ha fomentado la infodemia. Sus notas carecen de rigor periodísticos, y parecen más opiniones personales que notas informativas. Ha atacado desde sus notas a medios de información, periodistas y servidores públicos. Cualquier persona con sentido común podría darse cuenta de ello.

¿Cómo recibieron las noticias del lunes, cuando reconocieron su huelga y decretaron un cese en la actividad?

Érica González Reyes: La huelga del Sutnotimex es, sobre todo en esta administración y por las condiciones en que se dio, no sólo es un parteaguas para los colegas sino para otros sindicatos y otros sectores, y no atenderla ni resolverla significaría una grave violación a las leyes nacionales y a los tratados comerciales internacionales.

Víctor Hugo López: Nos dio mucha alegría, porque por fin se respetó nuestro derecho a huelga. Después de más de 100 días en que la directora de Notimex violó nuestros derechos, por fin se reconoció este movimiento que ya forma parte de la  historia en este país.

¿Cómo trasladaron la noticia a sus familias? ¿Fue un desahogo para ellxs?

Veronica Torres Lizama: Tengo un abuelo que desde que estalló la huelga me preguntaba de cómo íbamos en las negociaciones; era tema ineludible de conversación entre nosotros desde ese día. Lamentablemente fueron pocas veces las que lo pude ver en persona por el confinamiento, pero nos hablábamos por teléfono. El falleció el 26 de mayo y la noticia me la dieron alrededor de las 9 AM, justo cuando estaba terminando mi guardia nocturna de lunes para martes. El último día que hable con él, un domingo 24, me dijo que confiáramos porque esta lucha la ganaríamos y recuperaríamos nuestra fuente de trabajo. Confío en que las autoridades harán lo correcto y actuarán conforme a la ley para que esto suceda.

Érica González Reyes: La familia me han apoyado mucho en estos momentos, ya que como mencionaba antes, tengo una discapacidad y esto de la pandemia me han impedido encontrar otro trabajo con el cual solventar los gastos propios de un hogar. Al comentarle a mi familia este hecho, nos llenamos de esperanza a que esto se solucione.

Humberto Huerta Mireles: Lo comunicamos con mucho ánimo, con alegría y como una demostración de que los trabajadores despedidos injusta e ilegalmente de Notimex no estamos ni locos ni combatimos molinos de viento, tenemos la razón y la ley de nuestro lado, además de las ganas, el coraje, la voluntad, el ánimo, el tesón y la fuerza para lograrlo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para lxs trabajadores de Notimex?

Rosaura Torres León: Estamos en la mejor disposición de entablar el diálogo, que se restablezca la relación con la empresa y que podamos llegar a una negociación y resolución positiva para todos, para los que estamos en huelga, los que apostamos por nuestra reinstalación,los que no son sindicalizados y para la propia Agencia. No sólo es nuestra fuente de ingresos y segunda casa, son 52 años de historia en el periodismo de México y no es justo que se vean manchados por las decisiones de una persona que no supo conducirse.

Érica González Reyes: La intención es rescatar a la agencia, que aunque sabemos que es un gran reto, sabemos que no estaremos solos, pues ahora nos han volteado a ver y saben de la importancia de una agencia de noticias del Estado en la vida democrática de un país.

* Todas las imagenes cortesía de @sutnotimex